lunes, 22 de diciembre de 2008

Concurso "Internet sí, pero seguro", una iniciativa del Gobierno de Canarias

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, entregó ayer, en la sede tinerfeña de la ACIISI, los premios a los tres alumnos ganadores del Concurso de Redacción celebrado en el marco del Día de Internet, que este año se desarrolló bajo el lema "Internet SÍ, pero SEGURO", y que tenía como objetivo fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías.

El primer premio fue concedido a Víctor Enoc Hernández Sánchez, que cursa 3º de Primaria en el colegio San Fernando, de la capital tinerfeña. El segundo premio recayó en Andrea Perdomo Martínez, también de 3º de Primaria y estudiante del mismo centro, y el tercer premio fue concedido a María Rodríguez Hernández, de 1º de Primaria, perteneciente al colegio La Salle San Ildefonso en la capital tinerfeña. Los premiados fueron seleccionados entre los 144 alumnos participantes en dicho concurso en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La selección de las redacciones corrió a cargo de dos profesoras y 10 dinamizadores de captación de público, que fueron a su vez asesorados por una coordinadora general. Todos ellos valoraron la forma de expresión y la claridad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta también factores psicológicos, atendiendo a la edad de los participantes.

Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), tenía como objetivos sensibilizar a la ciudadanía canaria, y en particular a los colectivos de mayor riesgo, sobre las ventajas y beneficios de Internet para mejorar su calidad de vida; fomentar el buen uso responsable de Internet y de los lugares específicos existentes en la red; advertir de los posibles riesgos y cómo prevenirlos y aumentar el nivel de conocimiento de las normas básicas de seguridad.

En las actividades programadas con motivo del Día de Internet en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que se prolongaron durante una semana, participaron más de 600 personas, de las cuales 144 fueron escolares, 53 colectivos de mayores, y los 413 restantes público en general. Para la celebración de los talleres prácticos se contó con la colaboración del Centro Comercial 3 de Mayo, quien facilitó el espacio en dicho centro para el desarrollo de las actividades previstas y de SARURN, quien cedió el equipamiento informático para la impartición de los cursos programados.

Consejos para el buen uso de Internet

Dentro de los actos conmemorativos del Día de Internet, se dio a conocer una serie de consejos para el buen uso de la red por parte de los menores. Entre ellos destacan:

  • Hablar con los padres para acordar las páginas y los sitios donde los menores estarán seguros.

  • No dar nunca información personal a través de la red.

  • Avisar a los padres inmediatamente si reciben algún correo que los haga sentir incómodos.

  • No quedar, ni citarse con nadie que se haya conocido a través de Internet.

  • No remitir fotografías.

  • No revelar la contraseña de acceso a páginas personales.

  • Tener un buen comportamiento en línea y no hacer nada que pueda molestar u ofender a otras personas.

  • No descargar o instalar nada de discos o de Internet si el permiso correspondiente.

  • No hacer nunca nada en Internet que cueste dinero.

  • Para una mayor seguridad, dejar que los padres conozcan el nickname o nombre de inicio de sesión.



Fuente: Lanzarote Digital